Escalada en Les Saleretes (Recomendado para invierno)

Si eres amante de la escalada y quieres escapar de los riscos ruidosos y abarrotados y disfrutar de un pequeño paraíso natural, te proponemos pasar un dia de deporte en Las Saleretes, una de las zonas con más historia y pedigrí de Gombrèn, para gozar de una escalada de calidad sin gente y rodeado de naturaleza con el privilegio de escuchar el silencio con los pájaros cantando mientras te enriqueces viendo magníficas vistas de los Pirineos.

Les Saleretes, recomendado para hacer escalada en invierno o días de frío, es lugar pequeño y tranquilo cerca de otras cimas más grandes y famosas como Montgrony y Corones. Es de fácil acceso con una caminata empinada pero corta directamente desde el centro de la población de Gombrén.

Para llegar en coche, lo haremos a través de la carretera GI-401 desde Campdevànol. Una vez llegados a Gombrén, nos dirigimos al Barri de la Costa. Se accede por unas escaleras ubicadas delante del puesto de recogida de basuras y desechos.

Desde estas escaleras hay dos caminos de acceso; uno que se inicia desde donde hay instaladas unas antenas, o también podemos acceder a través de un sendero que nace en la zona posterior de Gombrén dirigiéndonos a la zona montañosa hasta coger un desvío que nos llevará hacia la pared de Saleretes.

ACCESO POR LA ZONA DE LAS ANTENAS

Subimos por las escaleras y al llegar arriba vamos caminando por las callejuelas del pueblo con tendencia de ir hacia la derecha hasta que las antenas quedan enfrente nuestro. Una vez llegado a las antenas y siempre orientandonos hacia la derecha, subimos toda la cuesta montañosa por un sendero bastante marcado hasta su cima. Hay que pasar por un cercado. El punto de paso está ubicado entre dos árboles. Tras pasar el cercado hay que caminar hasta dos formaciones rocosas protegidas del derrumbe por unas mallas metálicas. Tras un pequeño caracoleo seguimos subiendo suave y con tendencia a la derecha hasta un pequeño resalte rocoso y muy cómodo de sortear. Tras él, y caminando un poco más por un llano de descenso muy suave, encontramos la pared. La subida a través de este acceso es un poco dura y hay quien prefiere el otro acceso.

ACCESO POR EL SENDERO DE LES SELERETES - EL FORAT

Subimos por las escaleras del Barri de La Costa. Nos encaminados en zig-zag por las callejuelas hasta encontrarnos con una subida cementada que nos conduce a una casa con una verja de entrada pintada de negro. Antes de llegar a ella giramos a mano derecha para introducirnos en el sendero que conduce a Les Saleretes - El Forat. El trayecto tiene varios desniveles y pasaremos por caminos de tierra y de piedra. Tras pasar por una pendiente rocosa, continuaremos por un tramo de arboledas que, justo al salir, nace un caminito a nuestra derecha, indicado por un cartel muy pequeño. Este pequeño sendero empieza a tener una inclinación y presenta algunos resaltes de una fuerte subida vertical hasta llegar a un muro muy rocoso, a nuestra izquierda, y al final del mismo encontraremos la subida final que nos llevará en el pie de vía de Les Saleretes, por su extremo izquierdo.

RECOMENDACIONES ANTES DE INICIAR LA ESCALADA

- Placa calcárea muy vertical combinada, en general, con un pequeño tramo desplomado en sus metros finales.

- Escalada en general de continuidad alineada con secciones más duras, y en ocasiones a bloque, que requieren de los oportunos recursos técnicos.

- Unas 20 líneas de hasta 30 metros equipadas con paraboles de grado medio bajo (6c) a medio alto (7c+), de graduación no muy homogénea, encontrándose líneas de igual grado unas más asequibles que otras.

- Buen pie de vía, muy soleado y con algún espacio bien protegido del sol.

- Cara sur. Mejor para días invernales y fríos. Evitar días muy ventosos.

- Las reseñas más actualizadas, que no quiere decir que sean las mejores, están en la nueva guía Montgrony Climbs. Si alguien quiere algo más funcional (a una sola página), y también muy al día, puede usar las que se encuentran en la web Ressolats Montgrony.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DEL ENTORNO NATURAL

No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

Aparcar en los lugares establecidos, sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...

Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales. Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto y respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...

Hacer las necesidades corporales en lugares discretos. Así mismo la de los perros.

Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

No encender fuego.

No hacer alboroto ya que la contaminación acústica tiene efectos perjudiciales para numerosas especies y perturba los ecosistemas en áreas protegidas y entornos naturales.

Si quieres realizar esta ruta, alójate en nuestra finca, estamos a 7 km de la población de Gombrén.